viernes, 22 de julio de 2011

Los buscadores más usados de Internet y algunas recomendaciones.


Antecedentes


1990. El primer motor de búsqueda fue "Archie" para sitios FTP (File Transfer Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Adoptó este nombre derivado de la palabra del idioma inglés "Archive" sin la "V" y fue creado por Alan Emtage, Bill Heelan y J. Peter Deutsch. Pese a la creencia popular el  nombre de Archie nunca estuvo asociado al cómic de mismo nombre.



1991. "Veronica" (Very Easy Rodent-Oriented Net-wide Index to Computerized Archives) y "Jughead" (Jonzy's Universal Gopher Hierarchy Excavation And Display) fueron programas que proporcionaban una búsqueda por palabra clave. A diferencia de su predecesor, estos dos nombres si fueron tomados de personajes del cómic Archie.




1993 (Junio). Matthew Gray produce el primer web robot al desarrollar un Perl (lenguaje script para hacer más fácil el procesamiento de informes) basado en World Wide Web Wanderer mejor conocido como "Wanderer". Este programa nómada estuvo funcionando hasta 1995. Tenía como propósito original medir el tamaño de la World Wide Web generando un índice de resultados llamado "Wandex".



1993 (Noviembre). El segundo motor de búsqueda fue Aliweb, que no usaba web robot, sino que depende de la notificación por parte de los administradores web. Sigue funcionando en la actualidad con sitios que están administrados por profesionales y descarta páginas de "aficionados", las páginas web se clasifican por palabras clave proporcionadas por el propietario del sitio web. 


http://www.aliweb.com/


1993 (Diciembre). Lanzan JumpStation. El tercer buscador en la historia y a diferencia de Aliweb, este buscador utilizaba un robot web que encontraba páginas web, construía su propio índice y utilizaba un formulario con una interface para su programa de consulta. Debido a sus limitaciones creaba un índice de resultados solo con los títulos de las páginas web omitiendo el contenido.


1994. Nace WebCrawlerRealizaba búsquedas de "texto completo" que permitía buscar palabras clave dentro del contenido de cualquier página web y se convirtió en el estándar de todos los motores de búsqueda actuales. Renace en el año 2001 utilizando "metasearch technology" para hacer una compilación de los mejores resultados de los buscadores más usados en internet entregando una lista con las páginas más relevantes y comprensibles combinando páginas comerciales y no comerciales en cada búsqueda. Las páginas patrocinadas están claramente identificadas (Sponsored by:). 



Después de esta breve reseña histórica la pregunta más interesante es:


¿Que buscador usabas antes de Google?



Google ha sido tan popular que prácticamente hizo a un lado a todos los demás buscadores, incluso a muchas personas les cuesta trabajo acordarse que buscadores se usaban antes, sin mencionar a los jóvenes que prácticamente "googlean" cualquier cosa. Entonces... ¿recuerdas que buscador usabas antes de Google? Para refrescar un poco la memoria les dejo una lista algunos de los buscadores más utilizados en México antes de Google con algunas fotos de sus interfaces de aquellos años y después una lista de algunos de los muchos buscadores nuevos que de verdad vale la pena echarles un vistazo pues ofrecen servicios bastante atractivos dependiendo de las necesidades de los usuarios.


---o---


Altavista fue uno de los primeros y más populares motores de búsqueda en Internet. Creado el 15 de diciembre de 1995. Se le dio en nombre de AltaVista en relación con la ubicación de la empresa en Palo Alto. Cuenta con un traductor de textos en diferentes idiomas, búsqueda web e imágenes. Es parte de la compañía Yahoo. Inc. desde el año 2008.



1995

1999

2002

2011

---o---



Yahoo! fue uno de los motores de búsqueda más populares, lanzado en 1995, tiene presencia en al menos 38 mercados internacionales con una interface adaptada a cada uno de estos mercados en una gran variedad de idiomas. Cuenta con su propia tecnología de búsqueda y una gran variedad de servicios y sitios web. En el año 2009 Yahoo y Microsoft se unen y crear el motor de búsqueda Bing.


1995


2000

2011

---o---



MSN Search (Live Search, Windows Live Search y MSN Search) es el buscador de Microsoft. Inaugurado el 1998 pero fue hasta el año 2004 cuando Microsoft lo dotó de su propio motor de búsqueda. En sus comienzos uso los motores de búsqueda de otros portales como Inktomi y después AltaVista en sus esfuerzos por competir en el mercado. Actualmente el motor de búsqueda Live Search fue sustituido por Bing en el 2009 como parte de una nueva estrategia de posicionamiento y crear una nueva identidad después de que Microsoft reconociera que había un error en la marca mientras la palabra “Live” permaneciera en el nombre. 



2007

2011

---o---



Excite se lanzó en 1995 y fue una de las marcas más reconocidas en Internet en los 90's. Actualmente ofrece servicios como cuenta de E-mail, guía de televisión, clima, entre otros. Otra de sus características es que  permite a los usuarios personalizar la página principal. Una de las historias más interesantes en el mundo de los buscadores tiene que ver con excite y sucedió en 1999 cuando Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google)  pensaron que lo mejor sería vender Google porque les quitaba demasiado tiempo de sus estudios académicos, entonces decidieron ir con George Bell (CEO de Excite) y le ofrecieron Google por la cantidad de $1 millón de dólares, una oferta que Bell rechazaría sin saber que Google se convertiría en una de las compañías más importantes a nivel mundial con un valor de $111 billones de dólares (2011).
1998

2011

---o---


HOTBOT  fue lanzado en 1996 con un posicionamiento de "new link" que aseguraba actualizaciones de sus bases de datos antes que los competidores. Desde el año 1998 pertenece a la empresa Lycos y actualmente es solo la fachada de otros buscadores que son Yahoo, lyGo.com y MSN..
1997

2011


---o---



Ask Jeeves fue fundado en 1996 en Berkeley, California. La idea original consiste en que el buscador reconoce el lenguaje natural de los usuarios. El encargado de responder las consultas era el famoso mayordomo Jeeves. Este reconocimiento natural del lenguaje permite mejores resultados, cuenta con soporte para temas de matemáticas, diccionario entre otros. En el año 2006 el personaje Jeeves fue retirado y actualmente solamente se conoce como ask.


2003

2005



---o---



Lycos se establecido en 1994, comenzó como un proyecto de investigación por Michael Loren Mauldin de la Carnegie Mellon University y ofrece servicios de mail, web hosting, construcción de websites y recientemente su tienda en línea para España.  


1996
2007

2011


Las nuevas propuestas



Interesante página que identifica los artículos y noticias que están siendo más visitados en Internet  y los presenta en una lista de enlaces para que los puedas consultar.




---o---



Si quieres sorprender a tus invitados con los mejores platillos entonces este buscador de recetas de cocina internacional te será de gran ayuda pues te permite encontrar la receta adecuada para ti, basado en tus gustos y preferencias respecto a ingredientes, estilos y tiempo de preparación entre otras opciones de búsqueda. 




---o---




Buscador desarrollado por médicos y profesionales de la salud que proporciona información sobre temas asociados a todo tiempo de enfermedades. Además cuenta con un enlace de "información al paciente" muy útil para conseguir información sobre cualquier tipo de enfermedad y alteraciones de la salud.




---o---




Desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud. Buscador que brinda información sobre temas de salud, medicamentos y por supuesto sobre distintos tipos de enfermedades, investigaciones y ensayos clínicos sobre distintos padecimientos usando un lenguaje de fácil comprensión para los usuarios.




---o---




Si lo que quieres es encontrar a los amigos de la infancia, personas que se perdieron en el tiempo y la distancia entonces este buscador será un gran aliado para ti porque esta hecho especialmente para buscar a personas usando distintos datos como el nombre, e-mail, ciudad, intereses o el trabajo de la persona que quieres encontrar.




---o---




Tiene un motor de búsqueda especializado en ropa para dama y caballero, joyería y accesorios de venta online y su oferta incluye a muchas marcas y estilos. Es una buena herramienta para conocer las tendencias  en el mundo de la moda al igual que comparar precios, estilos y marcas.




---o---




Interesante buscador que proporciona al usuario los resultados de la búsqueda de forma más gráfica al presentar una tabla de imágenes de la página principal de los sitios web que están relacionados con los resultados de la búsqueda, previsualizando la página web antes de seguir su link, esto permite al usuario decidir más fácilmente que sitios web son los más apropiados para la búsqueda de información.





---o---




Este motor de búsqueda puede funcionar como un excelente comparador de precios de servicios y productos porque que permite al usuario saber en que lugar puede realizar su compra de forma más inteligente. Encuentras televisiones, computadoras y todo tipo de artículos desde productos para bebé, bebidas, cosméticos, muebles entre otros. 



---o---

Es el buscador de Microsoft y ocupa la segunda posición con una cuota del 30% del mercado. Cuenta con traductor, búsqueda de imágenes y las clásicas búsquedas en Internet. Sigue con la versión Beta lo que sugiere que todavía seguirá transformándose para mejorar la experiencia y los servicios a los usuarios.




Estos son solo algunas de las muchas opciones en cuanto a motores de búsqueda se refiere, como siempre la decisión final de que buscador utilizar depende de los gustos y necesidades de cada usuario. Si tiene alguna sugerencia o conoce un buscador interesante siéntase libre de recomendarlo y con mucho gusto lo agregaremos a la lista en orden de enriquecer y ofrecer más opciones y herramientas a los usuarios. 

No hay comentarios.: