domingo, 29 de septiembre de 2019

Programas para hacer páginas web, alternativa a contratar diseñadores

Programas para construir páginas web. 

¿Sustituyen a los diseñadores web, programadores o agencias de marketing?

Hace poco me topé con la necesidad de construir una página web. En algún momento de nuestra vida laboral debemos pensar que queremos para nuestro futuro, seguir con nuestro empleo actual, conseguir un trabajo en una empresa nueva o tal vez independizarnos y aventurarnos en el mundo de los negocios, ser nuestro propio jefe y construir nuestra propia empresa. 

Si en ese momento de tu vida decides que quieres empezar un negocio, empezar a vender, ofrecer tus servicios o simplemente dar a conocer tu empresa será elemental para el éxito de tu empresa que cuentes con una página web. Muchas personas optan por crear un perfil en Facebook, crear un blog o una página sencilla usando plataformas como WordPress, tomando un par de tutoriales en Youtube serás capaz de crear una página sencilla pero funcional. 

Ahora viene la pregunta, quieres realmente tener una página que luzca profesional, bien estructurada y con un mínimo básico de diseño? Entonces debes comenzar a pensar en herramientas más sofisticadas que te permitan lograr este objetivo. 

Uno de los pasos para comenzar a construir tu página web (tal vez el primer paso) es contratar un servicio de Hosting. Hay tantas ofertas de web hosting que es a veces realmente complicado para los principiantes escoger un servicio de hosting. Hay tantas ofertas, planes, velocidades, características que a veces son difíciles de entender y simplemente te guías por el precio. Sí, el más barato para empezar. Si tienes más experiencia te fijas más en las características de los servicios y tomas en cuenta cosas como la reputación del web hosting o la calidad de atención al cliente. 

Ahora, pensemos que ya decidiste por un servicio de hosting. Te voy a dar un consejo y una buena noticia, primero fíjate si el servicio de hosting te ofrece un constructor de página web gratis y dos, si lo ofrece, puedes construir tu página web tu mismo! Yo recomiendo que contrates un servicio que sea enfocado a WordPress. Casi todos los servicios de hosting ofrecen planes y plataformas enfocadas a WordPress, no te será difícil encontrar los planes.

Constructores de páginas web como alternativa


Ahora vamos al punto, los constructores de páginas web en cierta forma si representan una alternativa a contratar un diseñador web, especialmente si apenas vas empezando y no tienes presupuesto para pagar a una agencia o a un diseñador web, es decir, si puedes aprender a construir tu página web tu mismo y ahorrarte una buena lana.

Un diseñador web puede ofrecerte la comodidad de que no tienes que invertir tiempo en estar construyendo la página tú mismo, primero debes aprender a usar las herramientas (ya no digamos saber programar!) darle a tu página web un mejor diseño (profesional y dinámico) y agregar funcionalidades elementales como un formulario, tienda en línea, una presentación atractiva para tus productos o servicios, entre otras cosas.

En este post quiero hablarte de mi experiencia personal, entre todos los constructores web que hay por ahí me topé con uno que se llama Divi.

Lo utilicé para construir una página y la verdad me encantó, hay muchos tutoriales para aprender a utilizarlo en Youtube (la gran mayoría en ingléspero lo hay en español) y más o menos en una semana ya sabía como utilizar las funciones más elementales y fui capaz de construir una página web. Le dedicaba un par de horas al día, entre que veía tutoriales e implementaba los cambios y construía las páginas (inicio, nosotros, contacto, galerías, etc). La página la terminé en más o menos tres semanas. Algo importante que te consume tiempo y necesitas aprender sobre el camino es editar fotos, vídeos y todo el material digital para adornar tu página, esto también debes considerarlo. Consejo, que no se te ocurra simplemente buscar imágenes en Internet y utilizarlas en tu sitio web, muchas de ellas tienen derechos de autor y te podrías meter en problemas por reutilizarlas con fines comerciales. 

Bueno, acabé comprando la licencia de Divi para poder hacer sitios web y espero que en un mes ya pueda construir mi página web, mi objetivo es empezar a ofrecer servicios de diseño web. 

En este mes de octubre 2019 se va a lanzar una nueva versión de Divi que va a incluir nuevas funcionalidades. Te dejo aquí el link para que visites su página y te informes mejor:


Hay dos planes, yo compré el plan de por vida. Los precios están en dólares y puedes pagar con tu tarjeta de débito ( a mi no me funcionó la de crédito cuando quise pagar).

Conclusión: Si necesitas crear una página para tu negocio, una página personal o un ventas en línea ya no es tan necesario que contrates a un diseñador web si tienes el tiempo para aprender a usar un constructor de páginas web y crear tu propia página, básica y con las funciones más elementales. 

Si no cuentas con el tiempo necesario y tienes la posibilidad de pagar a un profesional para que te construya tu página web con funcionalidades más especializadas entonces te aconsejo que busques a un profesional. Aprovecho para ofrecerte mis servicios como diseñador web con fundamentos SEO en Alta Rank.

Muchas gracias y seguimos en contacto! :D